viernes, 30 de septiembre de 2011

Cultura azteca 2 [Continuación]

Organización Social:



La ciudad se dividió en calpullis o barrios, habitados por grupos de familias provenientes de un tronco común. Estos contaban con una divinidad protectora, un gobierno interno y tierra en común. Las familias que sembraban la tierra del calpulli no podían venderla ni rentarla, pero sí heredarla a sus hijos. Los calpullis especializados para comerciantes y artesanos contaban con calles y canales que se comunicaban con todo el sistema lacustre mediante canoas. Eran cuatro: Atzacoalco, Teopan, Moyotlan y Cuepopan. Estas colectividades de trabajadores producían la riqueza material de los antiguos reinos de México. El tributo que dichas comunidades pagaban sostenía a la nobleza. La sociedad se dividía en dos clases sociales: los pipiltin (sacerdotes y militares) y los macehuales o gente del pueblo. Las diferencias entre ambos llegaron a ser profundas. El origen de la división estaba en el hecho de que los macehuales producían y tributaban, mientras que los pillis vivían del tributo y se dedicaban a las tareas de administración y liderazgo; pero a tal diferencia económica se agregaron connotaciones jerárquicas y distinciones jurídicas. Los pillis vestían con ropa de algodón, usaban mantos largos, se arreglaban con orejeras, bezotes y collares de piedras preciosas; en sus casas se conocía el lujo de los almohadones de plumas y los equipales, y se contaba con la asistencia de numerosos sirvientes. Las fachadas de las casas nobles estaban coronadas con almenas que hacían referencia al rango de los residentes. Los nobles eran juzgados por tribunales especiales. Los macehuales tenían estrictamente prohibido usar ropas de algodón y mantos largos; debían vestir con lienzos tejidos de hilo de lechuguilla y otras fibras ásperas. No se les permitía engalanarse con pedrería, aunque pudieran comprarla. También tenían prohibido colocar almenas en los muros de sus viviendas. 




Organización Religiosa:


La religión de los aztecas incluían muchos dioses que se adoraban por hacer sacrificios de humanos y de animales.  Sus dioses incluían el dios del sol (Huitzilopochtli), la diosa de la luna (Coyolxahuqui), el dios de la lluvia (Tláloc), y el inventor de su escritura y el calendario , Quetzalcoátl. Las dos cosas más honorables en la cultura azteca eran caer en una guerra o ser un sacrificio, porque era importante a los aztecas continuar el círculo de la vida humana, animal, y vegetal, y esto se hacía tras hacer los sacrificios. Mucha de la poesía azteca se trata de glorificar a los múltiples dioses de su religión, y porque la adoración de los dioses era tan importante, los sacerdotes ocupaban una posición alta en la sociedad.

Aportaciones culturales:



Algunas de las principales aportaciones de los aztecas fueron, por su caracter conquistador, el haber asimilado los valores culturales de cada uno de los pueblos dominados, que sumados a los propios dieron una gran riqueza cultural.La ciudad de Tenochtitlan, construida originalmente sobre un islote, fue ampliada y comunicada con tierra firme a través de 3 calzadas: la de Ixtapalapa, la de Tlacopan o Tacuba, y la de Tepeyácac, base sobre la que se construyó la actual Ciudad de México. Su magnífica ciudad, de la que hoy sabemos más por referencias de los cronistas y el trabajo arqueológico, ya que fue sistemáticamente destruida por los conquistadores, podemos saber de la magnificencia de sus templos, de su traza ordenada y perfecta, con sistemas de avenidas, calles, canales y puentes, escuelas, templos, palacios, edificios gubernamentales, zonas habitacionales, iluminación pública, servicio de limpia y recolección de basura, un zoológico, hospitales etc. Una aportación muy importante, fue el ingenioso invento del sistema de chinampas, que permitió ampliar la extención territorial de la ciudad creando a su vez fértiles tierras de cultivo.
La organización de un comercio a larga distancia permitió intercambios culturales además de comerciales, con pueblos muy distantes.Diseñaron una ingeniería hidráulica con la que lograron diques y represas que controlaban el flujo de los lagos y lograron separar la zona salitrosa de la de agua dulce en el lago de Texcoco. Diseñaron importantes acueductos para surtir de agua potable la ciudad de Tenochtitlan desde la zona de manantiales de Chapultepec.La literatura nahuatl proporciona una mirada al sentido estético y sensibilidad de los pueblos antiguos asentados en la cuenca central, fueron cuidadosamente guardados en códices pictográficos donde se han conservados sus conceptos más delicados.
Crearon un extenso panteón encabezado por Huitzilopochtli y Tlaloc, que a través del tiempo, asimiló a los dioses de los pueblos conquistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario